Importancia de la CONTINUIDAD DE BOLA: Golpes de Transición

Moderador: Moderadores

Juan7

Importancia de la CONTINUIDAD DE BOLA: Golpes de Transición

Mensaje por Juan7 » 18 Ago 2011, 01:00

Hola ForoPadeleros,

Hoy quiero invitaros a reflexionar sobre algo que me ha inquietado en mucho en mis últimos partidos padeleros en el foro: La falta de continuidad de bola.

Tuve la suerte de jugar con mucha gente previo mis vacaciones y quería abrir mi temporada post-vacacional haciendo una llamada a los padeleros todos.

Durante muchos partidos he visto a compañeros y contrarios obsesionarse con:

- Hacer paralelos inalcanzables con los rivales en la red.
- Hacer golpes cruzados que pegan en el vortice del alambre.
- Hacer bandejas y voleas que solo salen 5 cmts del piso.
- Rematar para que la bola salga por 8 desde la linea de fondo.
etc etc..

Lo peor es que con muchos de vosotros con los que he jugado, tenéis el talento para que os salga varias veces durante el partido, pero otra gran cantidad de veces no sale. Digamos que esos golpes rondad una efectividad de entre el 40% al 60% dependiendo de quien los tire.

Eso implica que en el mejor de los casos 4 de cada 10 tiros van a la red, pared, reja o afuera.

Si bien una dejada, un passing, o un hiperremate son bonitos de ver y hacer, y le dan variaciones al juego para sorprender a los rivales, cuando todo el tiempo se juega al "limite" intentando tirar siempre los "mejores golpes" entonces el porcentaje de fallos sube.

Por ejemplo, mi mejor bandeja es decente, sale bajita y mueve al rival, y mi peor bandeja es mediocre, es algo molesta pero sale bastante alta. Sin embargo el porcentaje de aciertos de ambas cambia radicalmente, diría que un 99% de bandejas mediocres entran y un 50% de bandejas buenas entran. Entonces que hago? Pues elijo bien la bola donde tiro una bandeja decente y donde tiro una bandeja mediocre ya que estoy descolocado y necesito llegar a una posición mejor antes de querer dejar la bola rasante del piso.

Estos se llaman "Golpes de Transición" los profesionales hacen golpes de transición espectaculares, nosotros tenemos que conformarnos con hacer golpes que nos dejan en una mejor posición, pero no son puntos que buscan ganar el punto, ni solo pasar bola, buscan darnos el tiempo para avanzar, o re colocarnos en la pista y ordenar el juego.

Usar muchos golpes de transición tiene un efecto altamente deseado: Continuidad de Bola.
Como no buscamos ganar el punto en TODAS las bolas, entendemos que hay momentos de defender, momentos de atacar y momentos de pasar de la defensa al ataque y visceversa, entonces los puntos son mas largos, menos espectaculares, pero también mas "Padel" donde se va "Armando" el punto hasta que llega la pelota para definir de la forma que sea.

Creo que las pachangas son para practicar, y que una de las cosas más difíciles de practicar es la continuidad de bola. Tu te puedes tirar un canasto de Bandejas, de Dejadas etc.. pero no te puedes tirar un canasto de "Continuidad" con lo cual hago un llamamiento a TODOS los foreros de este foro a buscar en sus partidos entrenar la CONTINUIDAD DE BOLA. Si hace falta contar la cantidad de veces que la bola pasa la red, si en el 90% de los puntos no pasa de 3 o 4 veces (sin contar el saque claro está) entonces no estamos cogiendo continuidad. Continuidad significa tener la paciencia de aguantar "un golpe más" .

No singifica no definir cuando me queda la bola flotando, ni tirar la bandeja plana y descolocada, significa jugar al 70 u 80% de nuestra "capacidad" para bajar nuestro porcentaje de fallos y que el juego de más de sí, sea mas ordenado y por que no, también mas divertido.

La continuidad de vola agrega presión a los rivales, a medida que los puntos se hacen mas largos la presión sobre el error aumenta y tener pachangas de esta forma nos ayudará a jugar mejor con esta presión para que no se nos "encoja el brazo" en los torneos, o no perdamos con los clasicos "pasabolas" que siempre llegan a cuartos de toda categoría.

En fín, espero esta aportación os sea de utilidad y la difundais con otro pachanguegor con quien querráis disfrutar de partidos mas entretenidos, eso sí: Preparaos para correr, porque a medida que los puntos se hacen mas largo, mas se le pide a los músculos y al oxigeno ;)

Un saludo!

-J7

ANEXO 1:

Hola a todos!

Bueno como el post ha gustado me he decidido ir un paso mas allá y he analizado los golpes en el primer set de la Final de Fuengirola de Seba Sanyo vs Auguste Diaz.

El resultado.. lo veréis en el grafico siguiente:

Imagen

Solo 3 de cada 10 bolas no superan los 6 golpes. El 44% de las bolas superan los 10 GOLPES!

Esto sin contar el saque, por supuesto. Con lo cual para jugar como los profesionales, sacando el promedio de bolas que debería tener un punto es de 11 Bolas!! (sin contar el saque!)

Ya sabéis, a contar en vuestros próximos partidos.. !
Última edición por Juan7 el 29 Ago 2011, 17:38, editado 2 veces en total.
Don´t Get Bitter, Get Better.

Si vas a jugar conmigo te recomiendo leer: viewtopic.php?f=2&t=148795

ZEKE1480

Re: Importancia de la CONTINUIDAD DE BOLA: Golpes de Transic

Mensaje por ZEKE1480 » 18 Ago 2011, 11:35

Juan felicitarte por un post realmente muy acertado. Y que nos deberia servir de reflexion a todos (como el tema niveles) para ver en que estamos convirtiendo el padel muchos dias. Creo que tomamos el nuevo padel profesional masculino como ejemplo, donde el saque y ostiazo posterior para ganar el punto en naaaa es lo que se estila.

De todas formas a tu gran reflexion, voy a poner cuales son los diferentes casos que me voy encontrando de porque pasa ésto.

- Jugador pachanguero de nivel Bajo-Medio: No recibe clases actualmente o no las ha recibido nunca, ni juega torneos...monta partidos o queda con sus amigos, y el tirar globos y trabajar el punto como que no va con él....y a zurrarle a la bola sin control.

- Jugador pachanguero de nivel Medio: Ha recibido clases o las sigue recibiendo, tiene buen nivel, y mete buenas bolas de vez en cuando. No juega ningun tipo de torneos (federados-no federados), y por tanto no valora el no jugarse ciertas bolas porque no le ha costado mas dinero que a estoque entre 4 la pista.

- Jugador medio que juega torneos: Igual que el anterior en cuanto a estatus de nivel, solo que esta mas acostumbrado a cuidar la bola, y a jugarsela menos estupidamente, ya que valora el importe economico de jugar torneos. En este caso su peligro es que utiliza las pachangas para apretar la bola y jugarsela mas de la cuenta a lo que hace en torneos con la excusa de "las pachangas estan para entrenar".

- Jugador de nivel alto: Juega torneos a un nivel de 3ª alto o segunda....intentan jugar a mayor velocidad con el objetivo de jugar como los primera madrileña comiendose la red, y metiendo una velocidad de bola sobre la que no tienen ningun control.

En definitiva, que la gente se le va olvidando que el juego de padel/defensa y trabajar los puntos es el mas efectivo, y la mejor forma de divertirse al padel, y que poco a poco segun vaya subiendo tu nivel de control puedes ir subiendo tu nivel de golpes de riesgo.

Lo dicho, gran reflexion la que has hecho, porque cada vez salen menos partidos con ritmo, y no tienen nada que ver con el nivel (eso es otro tema)

Saludos,
Ezequiel
AlvaroT Hasta siempre crack
TENGO whatsapp. Hay muchos Globus en este foro
I`m Mr Lolailos Brickwriter.....Delamata`s definition

Drako

Mensaje por Drako » 18 Ago 2011, 11:54

Buen post
Recuerda, el calentamiento no consiste en darle lo más fuerte posible e intentar pasar al que está voleando...
No eres un perdedor por circular por el carril derecho, en serio!!!

padel8

Mensaje por padel8 » 18 Ago 2011, 12:16

Buen post
Y me atrevo añadir una opinión
Son mas divertidos los partidos con puntos de continuidad que los que se juegan casi todas definitivas
[Javier. móvil en perfil. WHATSAPP. Nivel AZO] 1forero=1donante http://foropadel.com/viewtopic.php?f=9&t=63088
ALVAROT: sigues aquí ->En tu Memoria y por ti http://foropadel.com/viewtopic.php?f=1&t=160719

padel-men

Mensaje por padel-men » 18 Ago 2011, 18:17

+1

opino mas o menos igual, creo que cuando se juegan tambien unos contra uno para entrenar , precisamente se trabaja este aspecto porque se busca esa continuidad ( al menos a mi asi me pasa ) el único problema es que , hay que tener pista en casa ( debido a que o para estar dos en pista te sale por un pico , o simplemente no te dejan ( ni siquiera entrar cestos ) en los clubs entrenar por tu cuenta , como si fueras en contra de su diinamica de clases, pensando que esto afecta a sus ingresos , cuando cualquiera sabe que es complementario, puesto se puede recibir clases y ademas hecer cestos con amigos para mecanizar los movimientos.Ademas de tener pista, coincidir de horarios y de aspiraciones con otra persona, ahi en ná.......
JODER QUE JODIDO ES COGER PISTA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

cocinilla

Mensaje por cocinilla » 18 Ago 2011, 22:00

muy bueno si señor :nod: :nod: :nod: :nod: :nod: :nod:
REVES (WhatsApp) TLF 651066683

(JUEGO HONESTAMENTE Y JUEGO PARA GANAR.SI PIERDO, TOMO LA LECCION)

Nico

Mensaje por Nico » 18 Ago 2011, 22:13

Juan7 escribió: Lo peor es que con muchos de vosotros con los que he jugado, tenéis el talento (JUSTAMENTE EL TALENTO ES UN PROBLEMA EN EL PÁDEL) para que os salga varias veces durante el partido, pero otra gran cantidad de veces no sale. Digamos que esos golpes rondad una efectividad de entre el 40% al 60% dependiendo de quien los tire. (CREO QUE EL PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD ES MUCHO MENOR).

Estos se llaman "Golpes de Transición" los profesionales hacen golpes de transición (ACÁ VEO EL ÚNICO COMENTARIO QUE NO COMPARTO DEL TODO... MUCHAS VECES LOS PROFESIONALES HACEN GOLPES NEUTROS, NORMALES, SENCILLOS PORQUE NO PUEDEN HACER OTRA COSA MEJOR) espectaculares, nosotros tenemos que conformarnos con hacer golpes que nos dejan en una mejor posición, pero no son puntos que buscan ganar el punto, ni solo pasar bola, buscan darnos el tiempo para avanzar, o re colocarnos en la pista y ordenar el juego.

Tu te puedes tirar un canasto de Bandejas, de Dejadas etc.. pero no te puedes tirar un canasto de "Continuidad" (JUSTAMENTE ESE ES EL PROBLEMA DE ENTRENAR DE CANASTO).

-J7
Juan, me encantó tu artículo!!!
De lo mejor que he leído últimamente.
Hice algunas apreciaciones personales.
Un fuerte y cálido abrazo.

delamata
Ubicación: He disfrutado mucho con este partido, especialmente en el descanso

Mensaje por delamata » 18 Ago 2011, 22:47

Juanito, este es el post que siempre quise escribir y no encontraba las palabras.

A mi me gusta pegar poco a la bola y tocar mucho, sin ritmo me quedo clavado, con ritmo me muevo y doy más, juego más, hago más padel, disfruto más y a veces hasta gano!

:lol:

Esto me recuerda a Nicolini y a Castellote con su filosofía de juego más que acertada, yo lo llamaría.. LA FILOSOFIA DEL PADEL.
El dilema de responder al imbécil: si se le contesta, cree que se le dio importancia; si no, cree que se le dio la razón. |
Cuando te mueres, no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto. Lo mismo pasa cuando eres imbécil.

santirachinas

Mensaje por santirachinas » 18 Ago 2011, 23:14

Muy buen post :eek: :)
MOVIL 610263035 SANTI (whatsApp)
Nivel Delamata System:
viewtopic.php?f=45&t=129316" onclick="window.open(this.href);return false;"

Robin Hood
Contactar:

Mensaje por Robin Hood » 19 Ago 2011, 05:23

+1

¡Si señor, totalmente de acuerdo! =D>
Jose / Drive (preferiblemente)/ móvil: 616223532
"Huye de los elogios, pero trata de merecerlos"

Victorjv

Mensaje por Victorjv » 19 Ago 2011, 07:59

Pues no puedo por menos que unirme a las felicitaciones por este post tan lleno de sabiduría y tan bien explicado. Gracias Juan.

... y ya que hablas de continuidad, yo te pediría que en lo referente al foro te apliques lo que nos dices para el pádel: escribe con más continuidad leches!!!! :D :D
http://www.victorjv.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Cuando soy bueno, soy bueno; pero cuando soy malo, soy mucho mejor". (M.W.)

posturitas

Mensaje por posturitas » 19 Ago 2011, 08:39

Totalmente de acuerdo excepto en una cosa, lo de los cestos de continuidad.

En los entrenamientos de mi hija, despues de la "puesta en marcha" hace un cesto de continuidad, bueno, mas que un cesto son cinco bolas a las que tiene que dar 100 golpes y si se falla, vuelta a empezar.

No digo lo poco que le gusta esa parte a ella, que le gusta pegarle a la bola como si le debiese dinero, pero es lo que hay.

Hasta que no hace bien ese ejercicio no prosigue la clase y despues de dos veces que ha empleado toda la clase en eso, parece que ha aprendido a tener paciencia
KUNG FU PADEL SENSEI Y DE MUS NI TE CUENTO. NIVEL XXL
Atiendo por Ricardo en el 609.08.30.30 a proveedores, clientes y amigos

HenryKe

Mensaje por HenryKe » 19 Ago 2011, 08:53

...cuanta razón tienes.
Enrique.
Juego en ambos lados.

fede12

Mensaje por fede12 » 19 Ago 2011, 10:51

me sumo + 1
muy bueno el post ..
yo creo que lo importante en el padel es sumar y no restar ..
me refiero a que si no fallas estas sumando y esto al final te hace ganar partidos , si fallas mucho estas restando y por lo contrario te hace perder partidos .
la diferencia se vuelve brutal cuando tu y tu compañero estais sumando todo el rato y el contrario restando ...

Juan7

Mensaje por Juan7 » 19 Ago 2011, 11:18

Joe.. cuantas palabras positivas! Que raro!!! :lol:

Intentaré responderles a todos, me alegro que sea un tema de interés y preocupación de todo el foro :)
Don´t Get Bitter, Get Better.

Si vas a jugar conmigo te recomiendo leer: viewtopic.php?f=2&t=148795

Responder

Volver a “Artículos, tutoriales, videos y encuestas sobre táctica y técnica”